domingo, 15 de julio de 2012

D. Rafael Gil y Ruiz de Platón. Oficial del Regimiento de Coraceros de la Reina

La unidad a la que pertenece nuestro oficial se creó, como era bastante habitual en la época con origen en otra de un “aliado” por Real Orden de 1 de diciembre de 1734, organizándose (ojo) como Real Regimiento Alemán el 13 de abril de 1735. No obstante no existen más referencias a dicho regimiento hasta 1737 en la Revista de Inspección de la Caballería en la que se hace referencia  exacta a lo que ya se denomina resulta ser un escuadrón del Regimiento de Coraceros de la Reina, y  concretamente durante la campaña de Italia en la denominada Guerra del Segundo Pacto de Familia  en la batalla de Camposanto que se ubicó en orden de batalla en el ala derecha, bajo las órdenes del Duque de Atrisco el 8 de febrero de 1743 en el Ejército Hispano Napolitano. Y es precisamente en la expresada Revista de Inspección donde se describe de manera pormenorizada el uniforme tanto de oficiales como de tropa de¨l Regimiento de Coraceros de la Reina sin que se haga referencia en absoluto al anterior Real Regimiento Alemán. La conclusión resulta a mi entender que lo que inicialmente pudo ser un regimiento formada por elementos dimanantes de un cuerpo alemán, pasó posteriormente a ser una unidad de línea dentro de los denominados Regimientos de la Reina (que también se encontraban formados por unidades de infantería), resultando, que la uniformología de la repetida unidad de coraceros, fuera de casaca, y calzón azules con vueltas la primera en rojo, y forrada la segunda en seda o sarga roja, chupa en rojo  y el coleto en ante claro, siendo esta última prenda, la que se llevaba debajo de la coraza y por encima de la casaca, para proteger a ésta última del roce del metal de aquella.

Gráficamente y sobre la figura, entiendo que debería ser como se muestra en la fotografía:


Sin embargo, en las láminas y trabajos de pintura que he podido estudiar, que pueden encontrarse habitualmente (que son siempre muy posteriores a la época y más bien recientes), se aprecia normalmente con uniformología blanca (tanto casaca como calzón), coleto y coraza. No obstante no se les denomina como Regimiento de Coraceros de la Reina, sino, simplemente como Regimiento de Coraceros o como he indicado Real Regimiento Alemán, concluyendo que la cuestión radica en que en dichas láminas se hace referencia o se identifica a los pertenecientes realmente a este último (siendo estos también coraceros), pero no al posterior y definitivo descrito en la reseñada Revista de Inspección.

En relación a lo expuesto anteriormente, en el Album de la Caballería Española del Conde de Clonard(1861) cuya lámina se muestra abajo (primero por la izquierda de la lámina 1), y posteriormente en las láminas de uniformología de D. José María Bueno, se hace referencia al Real Regimiento Alemán (tercero por la izquierda en la lámina 2), y en el número 13 de la Revista Ristre (cuya página igualmente se muestra), por un lado, se hace referencia a la creación del Real Regimiento Alemán y a la posterior decripción del uniforme conforme a la Revista de Inspección del Regimiento de Coraceros de la Reina, y sin embargo en las láminas que ilustran el artículo de Ristre sobre los coraceros durante la campaña de italia, se observa que la uniformología en la que se hace referencia al Coracero de la reina es con casaca amarilla y no azul como se refleja en el texto...




Esta es la lámina publicada en la revista Ristre a la que me refiero, como puede verse el denominado Coracero de la Reina lleva casaca (que no coleto) en color ante, lo que entiendo es igualmente un error, puesto que las vueltas sí son rojas, interpretando que se ha confundido el coleto (que se aprecia por debajo de la coraza en color rojo) con la casaca, pues no concuerda en nada con la descripción ofrecida en la Revista de Inspección de 1737, que determina tres prendas distintas casaca (azul con vueltas rojas), chupa (roja) y coleto (de ante claro) debajo este último de la coraza "para proteger la casaca", es decir que va por encima de ésta última.

Pues bien, y en definitiva, analizando ya las prendas descritas, pasamos a su estudio para concretar el por qué mi coracero no vestirá de blanco, sino de azul y rojo:
En la fotografía se aprecia  un coleto, que como puede observarse coincide con la prenda que lleva la figura debajo de la coraza, y por la que le asoman cuello y mangas a la altura de los hombros quedando a nivel de cintura, si fuera más largo y cubriera las piernas, sería una cuora.

Aquí podemos apreciar una chupa de la época, que podía ser con o sin mangas (como resulta en el caso de nuestro Oficial), esta prenda se llevaba debajo de la casaca (y por encima de la camisola).
Y por último tenemos la casaca, en la foto se aprecian los puños o mangas vueltas...
Dicho todo esto (perdón por el rollo literario...pero lo he considerado necesario a efectos de la debida ilustración) seguimos en breve con D. Rafael Gil y Ruiz de Platón...











No hay comentarios:

Publicar un comentario