CAPITULO 13
(Puedes leer la historia desde el principio en la etiqueta "Historia de una historia inconclusa que concluye)
Los franceses caían de manera continuada bajo el intenso fuego de mosquetería que venía desde cada apostamiento detras de cada arbusto, de cada roca.
Las vistosas formaciones que en otros campos de batalla habían sido implacables en su avance, allí estaban siendo obstaculizadas por el terreno y por la dispersión de fuerzas españolas, de superior entidad, lo que hacía practicamente insostenible un ataque eficaz.
Era la Guardia Imperial, infantería de la Guardia Imperial, la imbatida Guardia Imperial. Martín no la veía de esa manera, los franceses intentaban mantener las formaciones pero les resultaba practicamente imposible, y una vez tras otras se veían obligados a replegarse, por cada metro que avanzaban, las fuerzas guerrilleras les hacían retroceder sobre los cadaverés de sus propios compañeros.
-¡Curro!-llamó Martín, al tiempo que le señalaba con el arcabuz-¡esos gabachos intentan subir por aquel sendero
Martín había visto como un grupo de unos veinte fusileros trataban de ascender por el lado derecho de su posición, abriéndose paso a duras penas por el escarpado terreno, sin embargo, el fuego permanente de los españoles bien apostados, hacien practicamente imposible el avance.
-¡Descuida, los he visto y está protegido!-¡maldito señoritingo!-exclamó Curro.
A la derecha de los fusileros y ante los infructuosos intentos de estos de avanzar, surgió un grupo de jinetes, que intentaba apoyar a los primeros en su avance.
- ¡Ese gabacho no va a volver a fumar!-mientras apuntaba a un alto oficial francés de pelliza verde llena de alamares dorados y engominado mostacho, que desde su caballo, ricamente enjaetado y fumando en una pipa de espuma alentaba el ataque al frente de un escuadrón de Cazadores a Caballo.
El disparó erró el blanco, dando contra un árbol, y haciendo saltar astillas, lo que provocó que el caballo se encabritara y a punto estuvo de hacer rodar por tierra el jinete, quién, aprestándose al cuello del jaco, perdió la pipa e hizo volver grupas hacia el lugar de donde había venido el disparo, al tiempo que desenvainaba su espada.
http://www.youtube.com/watch?v=WO-rzt6BpIc
ResponderEliminarTriste, triste colonne
Le vent souffle et la cloche sonne
Tombe, tombe
La neige en trombe
Fait une tombe
Blanche aux chevaux
Tristes, tristes s'enterrent
Les soldats de plomb de la Terre
Vivre, vivre
Vivre ou survivre
Statues de givre
Sous des manteaux
Triste, triste légende
L'armée d'hier n'est qu'une bande
D'ombres, d'ombres
De fuyards sombres
Qui ne s'encombrent
Plus des drapeaux
Triste, triste retraite
Tambour noir et sourde trompette
L'impériale
La bonne étoile
D'hier se voile
Sur ce troupeau