domingo, 16 de agosto de 2009

CAPITULO 3
El teniente Mercier seguía sin entender lo que estaba ocurriendo, lo que hasta entonces era simplemente el paso de las tropas hacia Portugal a traves de la península, se había convertido en una guerra abierta contra los españoles, una guerra que nunca había visto, una guerra para la que el Emperador, para la que la Gran Armeé no estaba preparada...como soldado, había luchado contra ejercitos de media Europa, pero España era diferente, en España, detrás de cada esquina, detrás de cada ventana, en la semioscuridad de las calles, había un ejercito que no actuaba como un ejército regular, pero infringía derrotas aún más graves, la derrota que produce el miedo.

Recientemente había tenido información de que las tropas de Dupont se dirigían al sur para intentar rescatar lo que quedaba de las tripulaciones de la armada francesa derrotada años atrás en Trafalgar, y que ahora eran rehenes de sus propios aliados en los pontones prisión en los que sus propios barcos se habían convertido en el puerto de Cádiz... Aquel día de mediados de agosto el sol había caído de justicia, por lo que Martín había decidido hacer un alto y pasar la noche al abrigo de las rocas que quedaban al lado del pequeño riachuelo en el que se había refrescado. -¡Alto, ¿Quién va?! - La voz resuelta y amenazante, surgió por encima de su cabeza, detrás de un grupo de peñas en la semioscuridad...Martín no supo que decir inicialmente puesto que no sabía quién le interpelaba, si bien se tranquilizó algo al no reconocer el acento gabacho.
- Gente de bien, vengo de Málaga, camino a Madrid para encontrarme con mi hermano...
- No son buenos tiempos para viajar sólo por los caminos- de detrás de las peñas apareció un hombre que le apuntaba con un arcabuz y Martín pudo sentir como a su espalda había movimiento, giró un poco la cabeza y pudo distinguir al menos cuatro sombras más...- Hay partidas de gabachos, por todos lados, no se han tomado muy bien lo de tu paisano...
-¿Mi paisano? . - Si, el General Reding, el suizo, ¿no era Gobernador de Málaga? ¿No te has enterado? Estamos ganando la guerra, hemos derrotado a los franchutes en Bailen hace unas semanas...y Pepe ha salido corriendo de Madrid, aunque no se como reaccionará el gabacho, se han hecho fuertes después de lo de Medina al norte de Madrid...ese maldito Bessieres.










No hay comentarios:

Publicar un comentario