jueves, 30 de julio de 2009

Historia de una Historia inconclusa que concluye

Hace unos meses, con motivo del pintado de una figura que tenía intención de presentar en el Encuentro de El Escorial, publiqué en el Foro de Galería de Autor un paso a paso de dicho trabajo. Sin embargo, se me ocurrió plasmar una idea que he tenido hacía muchos muchos años, que era escribir una historia contextualizada en la Guerra de Independencia española (porque eso es lo que fué, y lo demás, son complejos o denominaciones "politicamente correctas" para no herir "mentalidades sensibles", y la historia no entiende de sensibilidades, sino de hechos, y como tales tienen que ser entendidos, estudiados y reconocidos, sin afinidades, porque entonces pasa a ser política.
Bueno, volviendo al tema, como decía, comencé lo que iba a ser un relato corto que duraría exáctamente el tiempo que durase el paso a paso de la figura. Y así nacieron el teniente Mercier de los Cazadores a Caballo de la Guardia de Napoleón, o Martín Córdoba, un pescador malagueño, o Curro, Antón y Miguel, los miembros de la partida de Guerrilleros, y con ellos personajes históricos como el General Lasalle, o el Teniente Niegolewsky...
Peero, lo que inicialmente iba a ser un relato corto, se fué trabnsformando en algo un poco más elaborado, y extenso, que no pudo ser concluído en el lugar donde nació, esto es, en el Foro de galería de Autor.
Al haberse cerrado dicho Foro, y si se me permite y soporta, retomaré en este Blog el relato completo hasta su finalización.

Así que, en breve se iniciará y concluirá una historia que al día de hoy quedó inconclusa.Espero que lo disfruteis como yo estoy disfrutando el desarrollo de esta historia, y que sepais perdonar los errores de este relator aficionado.

martes, 28 de julio de 2009

Bueno, empezamos a meternos "en metales, plásticos y masillas". Para empezar habrá que estudiar el estilo de bridas que lleva el caballo, que en este caso es el "húngaro". Para empezar, he dado con aerógrafo una capa base de marrón muy oscuro, mezclado con negro, está será simplemente la base que posteriormente sirva para evitar que queden partes adonde no llegue la pintura una vez colocadas las riendas.
A continuación, he cortado varias tiras de plasticard, maleando la pieza para que se adapte la curvatura a la cabeza, teniendo en cuenta que las tiras habrán de ser de distintos grosores en función de donde vaya la pieza (brida, bocado...). En mi caso he usado dos tamaños, la 0,56 x 1,68mm para las tiras estrechas y la 0,56 x 2,29mm para las anchas.

Para las tiras que cruzan el careto del caballo, he cortado al bies los extremos para que encaje e igualmente he cortado la parte central, para que no se sobreponga, produciendo un bulto inadecuado. El corte irá posteriormente cubierto por el rosetón.







domingo, 26 de julio de 2009

Primer Rgto. Ligero Polaco de la Guardia

Bueno pues voy a realizar el paso a paso de mi colaboración en el homenaje a Dionisio Alvarez Cueto, paso a paso que iré intercalando con otros trabajos que estoy realizando al mismo tiempo.
Por primera vez voy a entrar en el "proceloso mundo de las masillas" y de las transformaciones, así qu sacaré de dentro cual trastorno bipolar a "Genarator el Descuartizador", puesto que para que la figura se asemeje lo máximo posible a la lámina que elegí (ver entrada del 27 de junio) tengo que realizar bastantes modificaciones en la figura original, empezando por el caballo, el cuál voy a sustituir por uno de Poste Militaire, y procederé a realizar todas las bridas y riendas, así como la silla, aprovechando del caballo original solamente la manta que también tendré que adaptar. Para las riendas voy a usar tiras de plasticar de varios grosores, que adaptaré a la cabeza y cuello.


domingo, 5 de julio de 2009

Caballeros Medievales


Bueno, volvemos a la "marca de la casa", "90mm y a caballo", estas dos figuras, referencias de la marca Andrea, por un encargo de un coleccionista, tuve la "fantástica" idea de pintarlas simultáneamente. Con independencia del resultado final, que a mi particularmente me gustó, llegué a la conclusión que "sin ser un medicamento, pintar dos figuras de este tamaño y con motivos heráldicos simultáneamente, es absolutamente perjhudicial para la salud", creo que la sensación más parecida que tuve es la que se puede tener como consecuencia de un resacón de sábado noche...